17:26 | Autor: Daniel Aréchiga
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ir a visitar algunas amistades en Suiza, específicamente en Neuhausen en el cantón de Schaffhausen, que es en la parte noreste del país. Es una zona rodeada por territorio alemán, por lo que para transitar por allí es muy común tener que atravesar algún brazo de territorio o enclave alemán.


Este país siempre ha sido uno que me ha llamado la atención por diversas circunstancias y por fin tuve oportunidad de conocer una pequeña parte de el. En general me he traído una muy buena impresión, por sus bellos paisajes, por su gente que en general me pareció amigable. Otra muy buena razón por la que me traigo una muy buena impresión de los suizos es por su organización social, me refiero a lo bien pensadas que están las leyes y sobre todo, a como la población en general las respeta. Por supuesto que no tuve oportunidad de conocer a fondo al respecto, pero al menos es una impresión que me dio por lo poco que vi.


Lo que me gustó fue como se diseñan las leyes para hacer la convivencia más justa, donde todos tengan iguales derechos, pero en verdad! me explico porque: el mejor ejemplo que puedo dar es lo que pasa cuando alguien va a construir una casa. Cuando una persona que posee un terreno y desea construir una casa, antes que nada debe hacer los planos que deberán de cumplir todos los requisitos que pide el ayuntamiento, respecto a alturas, distancias, instalaciones, etc. en fin, todo lo que implica hacer la construcción. Posteriormente el interesado deberá instalar unos palos en el terreno mostrando las alturas y posiciones principales de la casa, por lo que los vecinos podrán darse una idea de las características que tendrá el edificio a construir, habiendo un tiempo de algunas semanas durante el cual si alguien se siente afectado por las características de la nueva construcción podrá pedir alguna modificación, si al pasar las semanas correspondientes nadie reclama esto implica que los vecinos estarán de acuerdo con que la nueva construcción no afecta sus intereses. De igual forma si se va a poner una barda entre casas deberán de estar de acuerdo los implicados para poder realizar la obra.


Acaso no es esto un ejemplo de buena organización y de asegurarse que todos tengan los mismos derechos? Otro ejemplo sería el manejo de los impuestos, al parecer son altos pero son diferenciados por muchas características, por lo que dos personas que ganen igual pagan diferente dependiendo si esta casado o soltero, si tiene hijos, si la casa es propia o rentada e inclusive por las características de la casa como cuartos, focos, etc.


También existen mecanismos para ahorrarse impuestos si haces acciones en pro de la comunidad como poner celdas solares para recuperar energía que será distribuida por el gobierno o el llevar ciertos tipos de basura a lugares especiales. Pero aunque existen muchas leyes y que en general me parecieron muy buenas, lo más importante es que la sociedad les da el valor correspondiente al llevarlas a cabo y cumplirlas, por lo que no se quedan tan sólo en el tintero o como buenas intenciones, sino que se reflejan en beneficios para la propia comunidad.


Un interesante ejemplo para llevarme de tarea...
P.D. Gracias por su tiempo y recibirme a mis amigos en Suiza: Nello, Katy, Colin, Giuseppe, Samy y Eli
Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.

2 comentarios:

On martes, febrero 05, 2008 9:12:00 p. m. , Anónimo dijo...

hola profe, que bien que este disfrutando y aprovechando esta oportunidad que le dio la vida, gracias por sus buenos deseos para este semestre que va iniciando hoy :D... yo tambien quiero decearle lo mejor que le siga hechando ganas y que consiga todos sus retos y metes que se a trazado esperlo verlo pronto de nuevo.

PD: Que buenas fotos a puesto.

ATTE: Eloy Jimenez

 
On miércoles, febrero 06, 2008 12:08:00 a. m. , Anónimo dijo...

hola profe!!

Sabe parece muy bien eso de que nos platique sus experincias y asi como cuenta de las leyes deberian de estar en mexico pero yo creo de que aqui que mexico sea asi no creo pero bueno espero que siga vistando mas partes!!

ciudase y diviertase!!


atentamente

lizbeth reyes