16:09 | Autor: Daniel Aréchiga
La historia y el desarrollo de nuestras sociedades han propiciado que en distintas regiones del planeta los países hayan evolucionado de forma diferente. De las diferencias más notorias es el lenguaje, pero otra notoria diferencia es la forma de dividir administrativamente una nación.

Para nosotros los mexicanos existen estados y estos a su vez se dividen en municipios. También contamos con el Distrito Federal que sería el equivalente a un estado. Todos en conjunto forman la República Mexicana o Estados Unidos Mexicanos.

En el caso de España la situación es diferente. Existen grandes regiones denominadas Comunidades Autónomas o Autonómicas. Estas se encuentran conformadas por Provincias que a su vez se dividen en Municipios. Todos conforman el Reino de España.

Los municipios tienen similitudes y son equivalentes en el contexto de ambos países, entonces las provincias españolas podrían considerarse como equivalentes a los estados en México. Finalmente, se cuenta con las Comunidades Autónomas, que son una figura que no existe políticamente en México. Esta división "extra" por así llamarle, no es solamente una división política, es la división más importante del pueblo español ya que de forma práctica marca también diferentes colores, costumbres, formas de ser y hasta idiomas.

Para que quede un poco más claro, las Comunidades Autónomas cuentan con bandera e himno propios, y en muchos casos defienden en la práctica un idioma diferente al castellano. Esta es quizás la diferencia más importante respecto a México, una diferencia profunda, compleja y que requiere de mucho análisis para entender todas sus aristas. Nos cuesta un poco de entender a los que venimos de un país con una estructura y costumbres diferentes.

Me he encontrado con diversos puntos de vista por parte de los propios españoles en este sentido, desde los que ven esta división como algo que enriquece y hace más grande a España, hasta los radicales que desean ver esas divisiones más profundas y separar a los que piensan diferente.

En la siguiente entrada comentaré un poco sobre la división del gobierno, que aunque tiene similitudes con la mexicana, tiene también unas importantes diferencias. Por cierto, yo estoy actualmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la Provincia de Valladolid y cuya capital también se llama Valladolid.
Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.