16:59 | Autor: Daniel Aréchiga

Lo prometido es deuda, hoy toca comentar sobre la estructura del gobierno español, a grandes razgos, y su diferencia con México.

Como sabemos, en México se tienen 3 estructuras de gobierno federal: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Ejecutivo es representado por el Presidente y es electo cada 6 años por la población. El Legislativo lo componen la Cámara de Senadores (128 escaños) y la Cámara de Diputados (500 escaños), los cuales son en su mayoría electos directamente, son los responsables de elaborar las leyes que rigen a país. El Judicial, que se conforma de 11 ministros que son nombrados por la Cámara de Senadores, se encarga de vigilar que se cumpla la Constitución. Existen divisiones similares a nivel de los estados.

España tiene sus similitudes y diferencias. El inicio y fundamental diferencia es que España tiene como forma de gobierno una monarquia constitucional, que es trasferida por herencia. Actulmente la corona es ostentada por el Rey Juan Carlos I de Borbón. Al igual que México, España cuenta con división de poderes, siendo el poder Ejecutivo conformado por un Consejo de Ministros y que cuenta con un Jefe de Gobierno electo por el pueblo, que actualmente es presidido por José Luis Rodriguez Zapatero. El Legislativo se establece en las Cortes Generales que son el organo supremo de representacion del pueblo español y se componen de un Congreso de Diputados (350 escaños) y el Senado (259 escaños). Finalmente, el poder Judicial está conformado por los juzgados y tribunales, los cuales administran la justicia en nombre del Rey.

Aunque la diferencia más sobresaliente se puede enmarcar en que México es una república y España un reino, la realidad es que el funcionamiento administrativo es muy similar en ambos países.
Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.