19:40 | Autor: Daniel Aréchiga

En esta ocasión quiero hacer mi comentario en lo relativo a la cuestión económica. Como es de todos bien sabido, estamos en medio de una precaria situación financiera que afecta a nivel global. Tanto en México como aquí en España es una noticia de todos los días. En general ha habido un alza de precios, mientras que los sueldos han permanecido igual para los que tenemos la fortuna de todavía poder recibirlo, ya que los despidos están a la orden del día.


Esta situación se ve más reflejada en los bolsillos de los que recibimos nuestros ingresos en una moneda diferente a la que usamos en el día a día, ya que el tema de las conversiones de divisas siempre sale perdiendo el usuario, y si la divisa a la que conviertes incrementa su tipo de cambio, pues esto se ve reflejado en lo que a final de cuentas se tiene disponible para solventar los gastos, incluyendo los más básicos.

No es de extrañarse que cuando vamos a un país de "primer mundo" lo primero que nos salta a la vista es el precio de las cosas comparados con nuestro país de origen. Por supuesto que el ingreso promedio de las personas de estos países también es mayor y por lo tanto no sienten esa diferencia de precios hasta que visitan un país más barato y se impresionan de cuanto les rinde su dinero.

Para dar una muestra de esto menciono algunos datos: El precio de un pasaje de transporte urbano en Valladolid es actualmente 1,10 € (poco más de $20 pesos mexicanos), mientras que en una ciudad como Guadalajara el precio ronda los $7 pesos (aproximadamente 35 céntimos de euro). Claro que también habría que considerar la calidad de ambos servicios, pero para fines prácticos es lo que seberá pagar por cada viaje que se haga.

La alimentación no se queda atrás, por ejemplo, la naraja que es en España una de las frutas más económicas acabo de verla a 1€ el kilo, es decir, cerca de $19 pesos mexicanos, mientras que en México podrás encontrar una arpilla de narajas de 5kg. por $10 pesos (50 céntimos aproximadamente).

Como se puede apreciar el costo de vida es mucho mayor de este lado del charco. En una entrada posterior comentaré sobre lo que enseña vivir en un lugar que es más caro que el de origen, es una buena experiencia que vale la pena difundir.

La gráfica representa la evolución del euro respecto al peso mexicano durante el 2008.
Categoría: , , , |
Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.

3 comentarios:

On viernes, febrero 06, 2009 9:53:00 p. m. , Anónimo dijo...

Hola Tio espero se encuentre bien aqui ando pasando para saludarlo y para decearle un feliz año y decearle mucha suerte!!!!
Ya se le extraña por aca, que pronto paso el tiempo verdad pero bueno.
Que este bien.
saludos por parte de mis compañeros de redes!!

atte: Paty

 
On viernes, febrero 06, 2009 10:00:00 p. m. , Anónimo dijo...

Hola tio espero se encuentre muy bien, paso para decerale un feliz año nuevo y espero le este llendo de lo mejor por aquellos rumbos.
Que rapido a pasado el tiempo verdad, pero en fin.
le deceo lo mejor!!
saludos de parte de todos mis compañeros de redes y claro de las hghghg jeje.
cuidese

atte:Paty

 
On miércoles, febrero 18, 2009 10:19:00 a. m. , Daniel Aréchiga dijo...

Gracias Paty, mándale un saludo de mi parte a tus compañeros, espero que nos vemos pronto...

Saludos!!