20:10 | Autor: Daniel Aréchiga

Por fin puedo darme el tiempo para escribir un post que llevo escribiendo desde hace un rato y que no había podido terminar, sin más preámbulos aquí va…

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Una de las diferencias que se llegan a notar después de un tiempo de estar en España, es todo lo relacionado con los medios de transporte. Lo primero que notaremos es el nombre de las cosas, lo que en México le decimos carro en España será un coche, ya que un carro aquí sería más bien una carreta o un carrito de supermercado. En México se usan carro y coche de forma indistinta, aunque mientras más cercano al DF más se utilizará la palabra “coche”.

Luego, lo que en México es un camión, acá se le conocerá como bus o autobús si es para transporte urbano, autocar para el caso del transporte foráneo. Entonces, un camión en España será algo parecido a un tráiler o un camión de carga de México.

Como lo pongo en el título del post, lo que en México es manejar, en España se le dice conducir. Aquí manejar sería aplicable a manipular algo, por ejemplo, manejar una herramienta.

¿No te has confundido aún? pues aquí a la licencia de chofer se le conoce más generalmente como carnet de conducir, el que por cierto requiere de todo un proceso para poder obtenerlo.

Ya entrando en éste asunto, la obtención de la licencia (o carnet) lleva un tiempo, y por supuesto un costo, considerablemente mayores a los necesarios en México. En España para obtener el carnet de conducir se debe primero inscribir en una autoescuela, que son negocios particulares que ofrecen ese servicio bajo permiso del gobierno. Una vez que se aprueban los cursos se obtiene una certificación que entonces nos permite tramitar la licencia. Este proceso tiene dos puntos muy importantes y contrarios, el primero es la ventaja de asegurar que cualquier conductor cuenta con al menos una capacitación formal sobre las reglas y leyes de tránsito, lo que, al menos en teoría, hará que se tengan mejores conductores por las calles. Por el contrario, la gran una desventaja es el hecho de que quienes desean obtener la licencia se encuentren atados a una autoescuela, ya que he sabido de casos de personas que aunque tengan elementos para rápidamente aprobar, se les han aplicado exámenes con mayor nivel de dificultad, debemos recordar que a final de cuentas son negocios y no conviene que se vayan pronto los estudiantes.

Para darse una idea del negocio que son las autoescuelas, lo más barato que nos debe salir la licencia podría rondar alrededor de los 300€, es decir unos $5,000 pesos mexicanos. De allí para arriba será el costo final, siendo muy normal pagar unos 600€ ($10,000 pesos mexicanos).

Otra diferencia importante que quiero recalcar, es la relacionada con el respeto de los conductores hacia los demás, incluyendo los peatones. Esto, claro, comparando mi experiencia entre el estado de Jalisco y la ciudad de Valladolid, aunque puede aplicar en términos generales para el resto de ambos países.

Esas rayitas pintadas de blanco que atraviesan la calle y que en México no sabemos muy bien para que sirven, en Valladolid son bastante respetadas, son los pasos de cebra. Aquí he notado que la mayoría de la gente cruza por ellos y los automovilistas también en su gran mayoría se detienen para dejar pasar a una persona que lo vaya a cruzar. En México ya sabemos que la prioridad es del carro y el peatón tiene que esperar el semáforo o que no vengan más vehículos. Los camiones (o buses) también gozan de privilegio de paso ante los carros, aunque también éstos dan prioridad a los peatones.

Otra diferencia que puedo notar, es la habilidad de los conductores. En México puedo apreciar que por lo general se tiene mayor habilidad para maniobras diferentes a tan sólo transitar por la calle, por ejemplo, para transitar por un espacio estrecho o al estacionar, mientras que en Valladolid veo que en ciertas circunstancias los conductores se ven con menor pericia o con mayor duda o falta de confianza. Por ejemplo, desde mi ventana a diario veo gente que batalla para estacionarse en un espacio más que suficiente, llegando a contar hasta 10 veces que se intenta estacionar, algo que en México no resultaría ningún problema. Igual me ha tocado ver con frecuencia personas que “no pueden pasar” por una calle estrecha cuando yo sé que en México prácticamente ningún conductor se vería detenido en espacios de esas características. Unas por otras…

Así que como en muchos asuntos, siempre existen diferencias que para mi enriquecen la experiencia, sin decir que una es mejor que la otra, si no que simplemente las circunstancias son diferentes.

Me despido por el momento, prometiendo publicar muy pronto la siguiente entrada. Por favor, deja tus comentarios, dudas o sugerencias, hasta pronto!

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5 comentarios:

On domingo, mayo 09, 2010 9:18:00 a. m. , turu13 dijo...

Hola, solo decalcar varias cosas.
Si sabes donde conseguir el carnet de conducir por 300 euracos avisa donde ya que tengo muchos amigos interesados en ello, menudo chollazo. Y despues comentar que en españa la gente suele ser mas precavida con el auto por que los seguros duelen y de lo lindo y sumarle lo que cuesta una reparación ya que tb el estado de los autos dista mucho de ser el mismo. ufffff es un tema muy complicado este pero con lo que acabo de ver hoy aqui estoy algo dolido y no me aguante en contestar, pido perdon si alguien se siente molesto por ello.

 
On domingo, mayo 09, 2010 10:32:00 a. m. , Daniel Aréchiga dijo...

Hola, gracias por comentar turu13. Antes que nada yo pido perdón si se considera que lo que comento agrede, no era esa la intención.

Como menciono siempre en mi blog, lo que yo escribo es cuestión de percepción y trato de no generalizar, pero hay cosas que son muy notorias, aquí he mencionad algunas relacionadas con los coches.

De la autoescuela, yo pregunté precios y por Paseo del Cauce está la que me dio el precio de poco más de 300€, aunque como lo menciono siempre te harán más exámanes y prácticas que repercutirán en la cartera.

Lo que mencionas es cierto, también el asunto de los seguros es otro rollo, aunque en México también son caros.

De nuevo agradezco tu comentario y espero que pronto vuelvas a visitarme, hasta luego!

 
On martes, mayo 11, 2010 3:57:00 a. m. , turu13 dijo...

Hola:
Desde luego que no me ofende, pero claro, me llama un poco la atencion ya que como oriundo de España pues a mi mi "licencia" me costo de lo lindo mas que nada por que me quise sacar la de transporte publico alla por el año 93 y me salio por unas 250.000 pesetillas de las de antes (si vale fui un burro y suspensi en practicas)y claro aquí me compre unos refrescos unas barritas energeticas, un balon de futbol y una licencia de manejar. Y despues si cometes una infraccion te dicen que tienes que aprenderme las normas de tráfico, pero...... alguien me pregunto si sabia leer. Jejejejeje

 
On martes, mayo 11, 2010 7:58:00 a. m. , Daniel Aréchiga dijo...

Si, a eso va mi comentario de que en España es más costoso que en México, y que la autoescuela supone que los conductores tienen un mínimo de conocimientos sobre las reglas.

En México nos falta mucho en ese sentido, cambia la forma de obtener la licencia de acuerdo al estado, pero en mi estado te hacen un curso de unas pocas horas, unos exámenes incluyendo de la vista y luego te dan la licencia ese día. Claramente no es un proceso que asegure la calidad de los conductores.

 
On sábado, noviembre 23, 2013 3:54:00 p. m. , Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años