18:22 | Autor: Daniel Aréchiga

En esta ocasión tomo un pequeño receso de mi trabajo diario ya que quiero escribir un comentario sobre el asunto de la vivienda. No pienso comentar de la crisis inmobiliaria ni de asuntos de subsidios ni nada de eso. Quiero comentar de algo que para los que venimos de México nos resulta bastante notorio, al menos los que venimos de fuera del DF.

La diferencia más notable que podremos identificar es que aquí las ciudades se forman hacia arriba y no hacia lo largo como son normalmente las ciudades en México. Aquí lo más común es vivir en "pisos" que es como se les llama a los que conocemos como departamentos. Las ciudades en su zona central están por lo tanto saturadas de edificios, desde antiguos a modernos, algunos muy bellos unos horribles, como en cualquier lugar.

En México por el contrario, lo común es vivir en casas, las tenemos de todos tipos pero a final de cuenta son casas independientes o semi-independientes. En realidad es una minoría quién vive en departamentos.

Las ciudades por lo tanto son diferentes, como se puede apreciar en la foto que tomé prestada de Live Maps, aquí podemos ver un poco de Valladolid (se ve mi casa!). Son diferentes en arquitectura, pero también la concentración de tanta gente en poco espacio hace que existan otras diferencias. Como una ventaja podría considerar el hecho de que será muy frecuente que los servicios se acercan, que cuentes con una tienda, carnicería, banco, librería o tienda de zapatos cercana; ya que la planta baja de los edificios no se utiliza para habitación sino para comercios. Otra ventaja es que ese tipo de crecimiento hace que las distancias sean más cortas, en mi caso puedo ir a pie a casi cualquier parte de la ciudad sin que resulte un viaje imposible, las distancias son aceptables.

Como desventaja importante es la concentración de vehículos. Si el edificio donde vives no cuenta con garage pues tendrás que estacionar en la calle y donde puedas, que será una labor que puede resultar complicada. Otra desventaja es que al vivir en un piso será poco común que cuentes con una terraza o jardín, algo que es muy valorado en México ya que nos gusta mucho la convivencia en esos lugares con la carne asada del domingo.

Yo en lo particular prefiero vivir en una casa independiente, no en apartamento, aunque también es importante a aprender a adaptarse a estas circunstancias, que al fin y al cabo la vida es una adaptación constante, o no?
Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.

4 comentarios:

On jueves, mayo 28, 2009 6:06:00 p. m. , Cuna de Líderes Hispanos dijo...

Alponche

Hola mi estimado tapatio en andanzas, y respecto a la planeación de esos conjuntos habitacionales ¿Qué me puedes decir?, en la fotografía se alcanza a visualizar zonas extensas de vegetación y andadores; ¿es común esa distribución o es que tu vives en los suburbios?

 
On jueves, mayo 28, 2009 6:49:00 p. m. , Daniel Aréchiga dijo...

Buena observación Poncho, no vivo en los suburbios, las calles con tantos edificios obligan a que existan ciertos espacios públicos, plazas, que afortunadamente en Valladolid son muy verdes. Valladolid tiene un alto porcentaje de zonas verdes, eso lo hace ser más agradable.

 
On sábado, mayo 30, 2009 4:57:00 p. m. , Daniel dijo...

Picos,
No me había metido a tu blog hasta ahora, esta interesante lo que escribes, que bueno que tengas oportunidad de ver todas estas cosas.

En los multifamiliares, departamentos, pisos, cotos, etc, etc. también se incrementa el contacto con los vecinos, algunas veces resulta benéfico, otras no tanto, porque el dar mantenimiento a edificios, áreas comunes a veces no está bien claro.

Espero te sigas divirtiendo, Maxi.

 
On lunes, junio 01, 2009 9:40:00 a. m. , Daniel Aréchiga dijo...

Pues Dany, fíjate que aquí no hay ese problema porque cada edificio tiene su presidente que cambia cada año, el tiene la responsabilidad del mantenimiento de todo el edificio: alumbrado comunitario, elevadores, pintura, etc.