13:54 | Autor: Daniel Aréchiga
El día de ayer entró oficialmente la primavera, y como lo he comentado anteriormente, en esta zona de España las estaciones son más pronunciadas que la región de México donde vivo, lo que hace que sea un espectáculo para los que no estamos acostumbrados. Las flores comienzan a salir, los árboles a retoñar y los campos se visten de colores con todas estas muestras de bienvenida que brinda la primavera.

Aquí en Valladolid se ha cumplido casi exacto, ya que la semana pasada el clima a comenzado a mejorar y el frío se ha despedido al menos por algún tiempo. Por estos días hemos cambiado los 10° o 12° como máxima por unos agradables 20° o 22°. En comparación, las mínimas sí han permanecido un poco bajas ya que hemos estado a cero grados o 1° por la noche, así que de día muy agradable sin abrigo, pero cuando el sol comienza a ocultarse es necesario ponerse algún abrigo, aunque con uno más o menos ligero basta.

Estos días me han hecho recordar una gran diferencia respecto al clima por estas mismas fechas con respecto al año pasado, y es que la primavera pasada no fue tan notoria y el frío permaneció por varios meses más. Recuerdo que del frío siguió la lluvia y el calorcito y buen clima llegaron hasta junio.

Este año a sido diferente, pero no sólo respecto a la primavera. El invierno fue el más crudo desde hace ya muchos años según me cuentan los lugareños. El frío arreció y arrasó en España, las nevadas cubrieron de blanco el paisaje. Inclusive en ciudades como Valladolid, donde es usual que haga frío pero no que las calles se adornen con la nieve, esta temporada invernal que recién nos deja nos ha traído varias nevadas.

Así que la sorpresa de quienes son de aquí ha iniciado con el invierno tan prematuro y vigoroso, pero ha continuado con la primavera tan cálida y agradable. Esto me hace pensar si el verano también se verá trastornado, ¿será que el calor será más fuerte que los casi 40° del año pasado? ¿las lluvias se arreciarán o por el contrario serán tan escasas? Esto no se puede predecir, pero tengo mucha seguridad que no será como el año pasado, ya que las demás condiciones han ido cambiando de una por una.

Vaya, quien lo diría, ya tengo poco más de un año en Valladolid, estoy tan empapado de su ambiente y de su entorno que ya puedo notar esas diferencias de estado de ánimo de la madre naturaleza en esta ciudad. Por lo pronto seguiré disfrutando del clima tan placentero que tenemos estos días, espero que continúe de esta forma y que nos traiga un buen año. Ya que la crisis económica nos afecta los bolsillos, que al menos el clima sea propicio para distraernos y nos permita el esparcimiento en los bellos entornos que la ciudad ofrece.
Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.